X

El Sijupu no apoya el narcotest a jueces: “Hay que rendir cuenta por el desempeño, no por cuestiones privadas”

El secretario General del gremio, Luciano Cardarelli se pronunció sobre el examen toxicológico a las autoridades del Poder Judicial. Tomó distancia de la medida que dispuso el gobernador Claudio Poggi para los funcionarios del Gobierno que se enmarca en una iniciativa sobre la ejemplaridad y coherencia por parte de los poderes públicos.

El secretario General de Sijupu, Luciano Cardarelli.
Actualizada: 10/10/2024 00:30
PUBLICIDAD

El gobernador Claudio Poggi decretó que todos los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo deberán someterse de manera obligatoria a un examen toxicológico para detectar el uso de drogas ilegales. En ese marco invitó a los poderes Judicial y Legislativo a sumarse a la iniciativa.

Desde el Sindicato de Judiciales Puntanos, el secretario General Luciano Cardarelli consideró que “hay que rendir cuenta por las obligaciones y desempeño, no por cuestiones privadas”.

El dirigente manifestó que “mientras no alteren su desempeño es difícil desvincularlos laboralmente, no tenés prueba alguna para destituir un juez o un secretario”.

“Es una cuestión más política que legal lo que están haciendo, es una cuestión más para el público. Obviamente ellos van rotando sus funcionarios y de acuerdo al Gobierno que esté los van nombrando, pero cuando vos tenés un trabajo como el de un juez, un camarista o un agente, donde vos tenés que rendir cuenta por tus obligaciones y tu desempeño, no por cuestiones privadas”, señaló el sindicalista e insistió: “Es por desempeño, no por cuestiones privadas”.

El dirigente consideró que dentro de la Justicia aplicar el narcostest “es difícil” y refiriéndose al Gobierno, dijo: “Lo quería hacer por ley, no lo lograron, por algo será, ¿no?, lo tuvo que sacar por decreto”.

A mediados del año pasado, la diputada por Cambia San Luis, Marisa Patafio, presentó el proyecto de ley "Ejemplaridad y Coherencia por parte de los Poderes Públicos de la Provincia", para implementar un mecanismo obligatorio y aleatorio sobre las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en cuanto al consumo de drogas.

Cardarelli a lo largo de la conferencia de prensa que se realizó hoy a las 12 ahondó sobre las acciones que se han realizado hasta el momento en el marco del reclamo de la recomposición salarial.

“Venimos con un proceso de conciliación en un ministerio de Trabajo en Relaciones Laborales. Un proceso que comenzó con una conciliación voluntaria entre el Superior Tribunal de Justicia y el sindicato. Luego entendiendo ambas partes de que si no estaba una tercera parte fundamental del conflicto que es el ministro de Hacienda no podíamos seguir. A los dos o tres días hábiles nos dictan una conciliación obligatoria”, expresó.

En este sentido dijo: “Nos encontramos en la audiencia del 7 de octubre en donde nos dan a conocer que no hay más nada por hacer. Citan un Artículo N°15 sobre quién es la patronal, eso lo sabemos desde el primer día, y ellos dan por finalizado el período conciliatorio”.

A raíz de esto, presentaron nuevamente una nota en el Superior Tribunal de Justicia para que pida una partida extraordinaria para que puedan hacer frente a ese desfasaje salarial.

El sindicalista confirmó que “mientras haya un canal de diálogo y podamos gestionar y agotar la vía administrativa no vamos a hacer una medida de fuerza mayor que perjudique a la sociedad”.

Sin embargo, aseveró que continuarán con el cese de actividades durante tres horas por día de 11 a 14 y se atenderán sólo cuestiones urgentes como por ejemplo el honorario de los profesionales, el cobro y trámites, denuncias, medidas cautelares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR